¿ERES DE LOS AFECTADOS POR LA CLÁUSULA SUELO?

La banca ha sido condenada de forma colectiva en la segunda instancia a devolver todas las cantidades de las cláusulas suelo. Y a tu banco no le queda tiempo para devolverte lo que te pertenece.

Recupera tu cláusula suelo con el despacho líder en victorias judiciales por casos de productos bancarios

Asj jurídico es el despacho de Adrián Rebollo, abogado ganador de la macrodemanda de claúsulas suelo.

Hemos dirigido más de 3.000 pleitos y representado a más de 20.000 personas.

+ 3000 pleitos
+ 20.000 personas representadas

Despacho de abogados cláusula suelo

En nuestro despacho de abogados en Madrid trabajamos personalmente con cada uno de nuestros clientes para ayudarles a recuperar el dinero pagado de más en cláusula suelo.

Tanto si vive en Madrid como en otra comunidad autónomas, nuestro equipo experto en recuperación de cláusula suelo, le representará, ofreciendo una atención totalmente personalizada.

La Audiencia Provincial de Madrid lo confirmó: las cláusulas suelo son nulas y no deben producir ningún efecto en el contrato hipotecario. El TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) ha declarado que la banca española tiene la obligación de devolver todo lo cobrado de más desde el principio, ya que considera esta cláusula abusiva.

Esta victoria no habría sido posible sin la incesante labor de diversas asociaciones y grupos interesados, que han trabajado duro para defender los derechos de los consumidores.

Le ayudamos a recuperar el dinero que ha pagado de más

ASJ está formado por un gran equipo de profesionales del derecho con amplia experiencia y una larga trayectoria de éxito

Le ofrecemos una atención completamente personalizada:

  • 1 Comenzaremos con una entrevista personal para comprender su situación en profundidad
  • 2 Encontraremos la mejor solución a medida
  • 3 Y le acompañaremos durante todo el proceso

Qué es la cláusula suelo

La cláusula suelo es una condición de los préstamos hipotecarios. Esta condición de las entidades bancarias, impide a los hipotecados beneficiarse de las caídas del euríbor en sus cuotas mensuales. Es decir, la cláusula suelo establece un tipo de interés mínimo a pagar.

Se trata de una disposición que entidades bancarias incluían en sus contratos de préstamos hipotecarios con tipo variable. Se denominaban igualmente “límites a la aplicación del interés variable”, “límite de la variabilidad” o “tipo de interés variable”.

Abogados de cláusula suelo en Madrid, Barcelona, San Sebastián y Valladolid

En ASJ Jurídico contamos con despachos en Madrid, Barcelona, San Sebastián y Valladolid. Somos expertos en productos financieros y bancarios y le ayudaremos a recuperar su dinero. ¡Contáctenos!

Reclamar cláusulas suelo para autónomos y PYMES

El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad de la cláusula suelo de un autónomo.

Según se establece en una sentencia de 11 de marzo de 2020 del Tribunal Supremo, autómos y PYMES podrán reclamar la cláusula suelo impuestas en sus créditos hipotecarios.

Gracias a este precedente judicial, autónomos y empresarios podrán reclamar la cláusula suelo en sus préstamos hipotecarios, algo que hasta este momento sólo podían reclamar clientes particulares.

Reclamar cláusulas suelo negociadas

El próximo 12 de diciembre el abogado del TJUE se pronunciará sobre las cláusulas suelo negociadas.

El TJUE se pronunciará sobre las hipotecas con cláusula suelo en las que los hipotecados firmaron acuerdos con sus entidades bancarias para reducir o eliminar cláusulas suelo. En estos acuerdos, los clientes con este tipo de hipoteca renunciaban a reclamar por la vía judicial e igualmente a recuperar el dinero que habían pagado de más por tener una hipoteca con cláusula suelo.

Preguntas frecuentes sobre reclamación de cláusula suelo


Si duda sobre si su hipoteca incluye cláusula suelo, sólo tiene que revisar las escrituras de su préstamo hipotecario. La cláusula en la que se indica si la hipoteca incluye cláusula suelo, se debería encontrar incluida en el apartado de condiciones financieras. No aparecerá el término cláusula suelo como tal, sino epígrafes como “tipo de interés variable” , “tipo de interés mínimo”, etc.…


Puede reclamar su hipoteca con cláusula suelo presentando una reclamación por escrito a su entidad bancaria, pidiendo que se elimine esta cláusula abusiva y esperar la respuesta del banco.
El proceso más eficiente es poner su caso en manos de un abogado bancario, ya que tiene la experiencia y fluidez en estos casos. El proceso será más rápido, no correrá el riesgo de cometer errores y se quitará muchos dolores de cabeza y malos ratos.


Aconsejamos dejar el proceso de reclamación de la cláusula suelo de su hipoteca en manos de un abogado bancario. Un abogado especialista en hipotecas tiene la experiencia y fluidez necesaria en estos casos. El proceso será más rápido, no correrá el riesgo de cometer errores y se quitará muchos dolores de cabeza y malos ratos.

ASJ Jurídico le guía durante todo el proceso.


Lo primero es hacer una reclamación formal por escrito a su banco, en la cual reclama la anulación de la cláusula suelo. En segundo lugar, debe esperar la respuesta del banco, durante dos meses. Si la respuesta de la entidad bancaria pasados dos meses es negativa, o inexistente se puede iniciar la demanda.
Una vez interpuesta la demanda, la entidad puede aceptar las condiciones de la misma o negarse a aceptarlas. En caso de que se niegue a aceptarlas, se puede procecer a ir a juicio si así lo desea.


Los honorarios de un abogado bancario pueden ser fijos o en porcentaje. En el caso de ser fijos, se paga un anticipo de fondos.
En el caso de ASJ Jurídico no pedimos anticipo de fondos a nuestros clientes. Solo cobramos una comisión si recuperamos su dinero. Podemos trabajar así por nuestra experiencia en el sector, que nos permite tener un altísimo porcentaje de casos de éxito.


Puede contratarnos por teléfono o enviándonos por mail fotografías de toda su documentación. Nosotros le guiaremos durante todo el proceso.


Para reclamar la cláusula suelo de una hipoteca se necesitan la escritura hipotecaria, los extractos bancarios que prueben los pagos del préstamo.